Blog

Ideas para hacer un cartel de carnaval

¡El Carnaval está a la vuelta de la esquina! En muy poco tiempo cada rincón de nuestro país celebrará una fiesta de Carnaval por todo lo alto. Fiestas llenas de máscaras, disfraces, comparsas, chirigotas y color, sobre todo, mucho color.

Y es precisamente el color lo que predomina en los carteles de carnaval. Si te ha tocado organizar una fiesta de disfraces de Carnaval o simplemente la responsabilidad de crear carteles de carnaval fáciles, sigue leyendo, porque desde Disfraces Jarana vamos a darte un montón de ideas para hacer un cartel de carnaval que nadie olvidará.

Carnaval, cartel y color

Las tres “C”. La publicidad en formato papel típica del carnaval recoge la esencia de una fiesta pagana que ya se celebraba allá por la época del Imperio Romano, la exclusiva Grecia Antigua y el enigmático Egipto de los Faraones.

Diseñar carteles de Carnaval fáciles puede ser muy divertido si dejas volar tu imaginación.

Cómo hacer carteles de Carnaval fáciles

¿Cuántas veces no has deseado tener un cartel publicitario de un concierto o un producto colgado en tu habitación? El mítico cartel de «Moulin Rouge: La Goulue» de Toulouse Lautrec de 1891. El emblemático «Tournée du Chat Noir» de Théophile Steinlen de 1896. O el reivindicativo «We Can Do it!» de J. Howard Miller de 1943. ¡Y hay muchos más!

¿Qué quieres dar a conocer? Al igual que para cualquier otro tipo de cartel, para crear carteles de carnaval fáciles deberás primero tener claro qué quieres comunicar. Obviamente, en este caso es la temática carnavalesca, pero también es interesante matizar si es una fiesta, dónde se celebrará, el horario o si se trata de una fiesta temática o un concurso de disfraces.

cartel de carnaval fácilCon esos datos, podrás empezar a dar forma a tus ideas para hacer un cartel de carnaval que llame la atención, informe de todos los detalles y, sobre todo, despierte la curiosidad de quienes lo vean.

Consejos a tener en cuenta

  • Para llamar la atención vas a necesitar un “gancho”. Algo que capte la atención de las personas que vean el cartel. Puede ser una palabra, una imagen muy peculiar, una frase pegadiza o incluso simplemente el impacto de un color.

Lo positivo al barajar ideas para hacer un cartel de carnaval es que no hay límites, ya que el color y la estética nos permiten jugar con múltiples opciones. ¡Es una fiesta!

  • Recuerda que el gancho que utilices debe transmitir la idea de la fiesta, su temática o aspectos como la localización o el horario, si es una fiesta de disfraces de Carnaval de día o se celebrará por la noche.
  • ¿Vas a celebrar una fiesta temática de Carnaval para grupos? Entonces te interesará transmitir una imagen de conjunto que tenga que ver con algún elemento de esa temática.

Por ejemplo, ahora que la serie de Tim Burton sobre Miércoles Addams está causando tanto furor, una buena idea es proponer una fiesta temática de disfraces de la Familia Addams. Incluso puede interesarte echar un vistazo a nuestro artículo sobre cómo hacer disfraz de Miércoles Addams casero para inspirarte. Un cartel tétrico, con colores apagados y dibujos de telas de araña puede ser una de las mejores ideas para hacer un cartel de carnaval perfecto para la temática que acabamos de sugerir.


disfraz miércoles addams

  • No debes olvidarte de informar. Si estás proponiendo un concurso de disfraces, es conveniente añadir en la información del cartel quién formará parte del jurado, cuántas categorías acceden al concurso, el precio de la inscripción, si es individual, por parejas, grupos o para todas las opciones y cuáles son los premios que se recibirán.

Y, en toda fiesta o concurso de disfraces, siempre debes indicar cuándo tendrá lugar (recuerda poner el día y la hora) y dónde. No solo la población, sino la ubicación exacta (un local social, un colegio, etc). Si lo que quieres anunciar es una cabalgata o un desfile de carnaval, puedes añadir a tu cartel un pequeño mapa con el recorrido.

Estructura de carteles de carnaval fáciles

Una vez elegido el gancho (la palabra, imagen o frase que llamará la atención), debes colocar el resto de los recursos de forma ordenada. El exceso nunca es bueno. Apunta estas ideas para hacer un cartel de carnaval:

  1. Que no sea recargado. Menos es más. Un exceso de texto impedirá tener las ideas claras. Debe ser posible recopilar información prácticamente en un vistazo o lectura breve. Puedes apuntar entre tus ideas para hacer un cartel de carnaval la regla KISS (Keep It Short and Simple). Básicamente, ¡házlo breve y sencillo!. Dale prioridad a las ideas principales y añade texto básico con una tipografía adecuada, sin contenido que ocupe innecesariamente espacio.
  2. Hay muchísimos recursos gráficos en Internet completamente gratuitos. Siempre puedes elegir un cartel de carnaval para inspirarte y trabajar sobre él.

estructura cartel carnaval

3.  El color también debe estar en consonancia. Lo mejor es seleccionar fondos claros e imágenes de tonos alegres. La letra del texto, mejor oscura. Resultará más sencillo leer el contenido sobre el fondo y las imágenes que hayas elegido.

4.  Uno o dos colores bien seleccionados llamarán más la atención que un cartel multicolor (a no ser que celebres una fiesta de disfraces de unicornios, entonces sí).

5. Determina gráficos del tamaño adecuado y no superpongas imágenes sobre el texto.

6. Dentro de toda la información que aportes, destaca los elementos más importantes. El día y la hora, así como el lugar, pueden ir en un color más intenso o en un tamaño un poco más grande. Así como el título de tu fiesta o concurso de carnaval. El título debe quedar claro a simple vista.

7. Y, por último, y no menos importante, plantéate hacer carteles de carnaval fáciles pensando en la audiencia a la que va dirigido el evento.

BrunoIdeas para hacer un cartel de carnaval