Blog

Las mejores ideas para decorar carpetas de fin de curso

Una de las tradiciones más arraigadas cuando finaliza el año escolar es adornar las carpetas para hacerlas más divertidas y atesorar los recuerdos de todo el curso.

Y para que le des un aire distinto y original a la tuya hemos recopilado diferentes ideas para decorar carpetas de fin de curso.

Ya sea que se haga de forma individual o grupal, la decoración de la carpeta se hace para transmitir un mensaje. El material con el que se decora la carpeta es variado, y la elección del mismo depende de los gustos personales.

Basta un poco de creatividad para hacer que una carpeta básica se convierta en una carpeta escolar única. Aquí vas a encontrar una gran variedad de ideas para decorar carpetas de fin de curso, con las que conseguir que cada una sea original.

Ideas para decorar carpetas de fin de curso para niños

Saca papel y boli y todo el material que tengas disponible, porque vamos a darte un montón de ideas para decorar carpetas de fin de curso y presumir de la carpeta más original de todo el colegio:

1. Si es una carpeta de fin de curso de un niño pequeño, se puede hacer una composición con mucho colorido, en la que aparezca un animal o personaje favorito.

Los dinosaurios o los personajes de dibujos animados de moda suelen ser las opciones con las que nunca fallarás.

2. Y si tienes fotos de cuando el niño se ha disfrazado se pueden usar como un collage para la portada de la carpeta. Cada año, los niños se visten con un disfraz de Halloween, o celebran el Carnaval ataviados con los disfraces infantiles más divertidos y originales.

foto halloweenEsas instantáneas harán que su carpeta sea muy divertida y compartirán sus experiencias y recuerdos disfrazados de sus personajes de televisión favoritos con sus compañeros.

3. Usa diferentes tipos de elementos para crear texturas, como por ejemplo, láminas de goma Eva o foam, cartulinas, paletas o pasta de diferentes formas. Estos elementos se pueden combinar y formar parte del diseño de la carpeta.

4. La protección que se le dé a la carpeta también puede formar parte del diseño, haciendo que los colores sean más brillantes. También se pueden utilizar láminas de plástico para forrar libros e integrarlas al diseño.

5. Las aplicaciones hechas con goma Eva se usan con mucha frecuencia, ya que es un material que es fácil de conseguir, económico y se encuentra en diferentes colores, e incluso texturas.

Crea decoraciones tradicionales, o incluso en tres dimensiones y combinadas con pinturas texturizadas.

6. Se puede imprimir o dibujar un personaje y, con complementos y pinturas, hacer alusión al fin de curso. Basta con colocar la base y dibujar y recortar los elementos del diseño de forma superpuesta.

7. También se pueden hacer carpetas cuya forma se aleje un poco de las tradicionales, como, por ejemplo, con forma de maletín escolar o de mochila. Para esto habrá que realizar o imprimir el diseño, pasarlo a un cartón resistente y decorar.

8. Con las pinturas para manos se pueden crear diseños únicos, en los que el niño participa directamente.

pintura manos

Pueden plasmar sus manos o las siluetas de algunos objetos, llenos de pintura, sobre una cartulina que tenga el tamaño de la carpeta. Cuando la cartulina se seque, se pega en la carpeta. Se pueden hacer letras en goma Eva y escribir una frase relativa al fin de curso y también se puede escribir con lápices de colores.

Ideas para decorar carpetas de fin de curso para adolescentes

Para niños un poco mayores, o incluso adolescentes, es probable que se les quiera dar a las carpetas un aspecto diferente. Para ellos también hay muchas ideas para decorar carpetas con diseños un poco más elaborados, como por ejemplo los siguientes:

1. Se puede forrar la carpeta, ya sea en papel o telas, e incluso combinar los dos materiales. De esta manera se pueden crear diseños combinando colores de papel de forro.

Y para personalizarla con su nombre puede llevar solo la identificación con un diseño no convencional o diferentes aplicaciones en otros tipos de papel.

2. En Internet se pueden descargar plantillas con diseños alusivos al fin de curso. Por lo general tienen las medidas adecuadas para una carpeta estándar. Después de imprimir, solo debes pegar el forro y agregarle toda la decoración adicional que se quiera.

3. Otra opción es añadir fotos de todo el curso escolar o relacionadas con los estudios. También se pueden escribir frases emotivas, recortando letras de revistas o periódicos.

carpeta para adolescente

Eso sí, para que quede bonito es conveniente hacer un boceto previo, para saber en qué lugar irán las letras.

4. Si el fondo de la carpeta es neutro, se pueden hacer diferentes tipos de tonalidades y sombras utilizando lápices de grafito, carboncillo o lápices de colores y creando luminosidad con tonos más claros.

5. Se puede crear un collage, ya sea de fotos y otras imágenes. Solo es necesario elegir el diseño y reunir las imágenes que se van a usar. Las fotos de momentos especiales a lo largo del curso pueden funcionar muy bien, como imágenes de eventos deportivos, hobbies o de reuniones con los amigos.

Se pueden añadir también letras recortadas para crear frases cortas. Antes de pegar los diferentes elementos es necesario hacer una prueba para ver cuál es la mejor forma de disponerlas y por último, pegar todo sobre el fondo elegido.

Aspectos a tener en cuenta para decorar carpetas de fin de curso

De cualquiera de las ideas para decorar carpetas de fin de curso hay que tener en cuenta estos aspectos.

  • El primero de ellos es si todas las carpetas se van a decorar igual, o si se decorarán de forma individual. El segundo aspecto, es el curso que se está finalizando. Dependiendo de esto, se debe hacer la elección del diseño y de los materiales que se van a emplear.
  • Es importante que el niño se involucre de forma activa en esta tarea y que le logré dar a la carpeta su toque personal.
  • Por lo general, si son carpetas de los primeros cursos, se usan colores llamativos y diferentes tipos de materiales que logren crear diferentes texturas. En el caso de decorar carpetas para los cursos más altos, se usan más combinaciones de colores y un solo tipo de material.
  • Es importante que cuenten con una buena protección contra cualquier mancha o golpe, con la finalidad de que la carpeta dure mucho tiempo. Sea cual sea la forma de decorar la carpeta, es conveniente protegerla, ya sea forrando con papel especial para hacerlo, o añadiendo algún tipo de spray especial o adhesivo transparente.
  • En el caso de que no se quiera decorar con manualidades, siempre se tiene la opción de usar plantillas.

Sea cual sea tu elección decorar una carpeta de fin de curso es un buen momento para dejar salir toda la creatividad que llevas dentro y plasmar en ella tus mejores recuerdos.

BrunoLas mejores ideas para decorar carpetas de fin de curso