Blog

Cómo hacer una calabaza de Halloween paso a paso

No solo es el emblema de la fiesta de Halloween por excelencia, sino que la calabaza es un elemento perfecto para disfrutar de recetas dulces y saladas deliciosas o hacer manualidades fantásticas con los más pequeños de la casa.

¡Aprende cómo hacer una calabaza de Halloween paso a paso y disfruta creando la decoración más terrorífica!

Pumpkin Carving, la divertida tradición de decorar calabazas

Decorar calabazas es una de las actividades más recurrentes en cuanto llega Halloween. Tanto, que hasta tiene un nombre: pumpking carving. Aunque en España su éxito y tradición es más reciente, en EEUU decorar la Jack-O´-Lantern es imprescindible.

¿Quién es Jack-O´-Lantern? La calabaza más famosa del mundo: la calabaza de Halloween decorada con temática terrorífica e iluminada con una vela en su interior cuyo origen nace en una antigua leyenda de los pueblos celtas de Escocia e Irlanda que emigraron a los EEUU.

calabaza con linterna

Decorar una calabaza de Halloween

Antes de nada debes decidir el diseño de la calabaza.

Si quieres que tu calabaza sea una Jack-O´-Lantern tradicional, debes vaciarla por dentro para introducir la vela que la va a iluminar, mientras que si eliges una opción más original o diferente puedes decorar la calabaza de Halloween sin vaciarla.

Hay muchas ideas originales para decorar tu calabaza en Halloween. Pinturas creativas, caras divertidas, calabazas con expresión dulce y tierna o ideas para calabazas terroríficas.

Decorar una calabaza sin vaciarla

Si te has decidido por una calabaza entera, tan solo tienes que elegir el material con el que vas a decorarla. Lo mejor es que utilices una pintura en spray para la base y hagas los detalles (ojos, marcas y todo tipo de decoración) con pintura acrílica.

También puedes incluir complementos para pegarle, como ojos de poliespan de todo tipo de formas, orejas, cuernos y un largo etcétera de accesorios de disfraces para caracterizar una calabaza de Halloween a tu gusto.

decorar calabaza sin vaciar

Los accesorios más divertidos que puedes recopilar cuando estés pensando cómo hacer una calabaza de Halloween son barbas, bigotes y postizos para imitar a algún personaje, gafas para completar el atuendo; sombreros, gorras y cascos para darle un aire más interesante o dentaduras y colmillos para que sea la más sanguinaria del lugar.

Decorar una calabaza de Halloween vacía y con vela

Primero tienes que elegir una calabaza escogida y tener las herramientas necesarias. Una vez tengas esto, tan solo te queda saber cómo hacer una calabaza de Halloween paso a paso para decorar tu casa de la forma más terrorífica.

Paso 1. Prepara una zona de trabajo

Cubre una mesa con papel de periódico o plásticos, ya que la calabaza va a manchar la superficie donde trabajes. Si es posible, elige un material antideslizante para evitar que la calabaza se mueva durante los cortes.

Paso 2. Dibuja el diseño de la calabaza

Con el rotulador, marca los cortes de la decoración y la tapa superior por donde vas a vaciar la calabaza.

Si es una calabaza de tamaño pequeño puede resultar un poco difícil vaciarla por el orificio superior, así que te recomendamos que amplíes el corte con un rectángulo por la parte posterior de la calabaza para hacer una abertura mayor.

No te preocupes. Ese corte no se verá con la calabaza cerrada y te permitirá introducir la vela más cómodamente y sin quemarte.

Paso 3. Corta el contorno de la abertura

Con el cuchillo ligeramente ladeado, introdúcelo en la calabaza cortando el trazo que has hecho para la abertura superior.

Haz un corte profundo para poder introducir el cuchillo horizontalmente y separa la carne de la corteza, dejando una tapa firme que apoye bien sobre el orificio superior.

Paso 4. Vacía la calabaza

Con la cuchara o la herramienta que hayas elegido (puede ser una cuchara de helado), vacía el relleno de la calabaza. Si lo haces limpiamente, puedes aprovechar la carne de la calabaza para muchas ideas de platos para una cena de Halloween terrorífica.

Te recomendamos dejar un borde de dos o tres centímetros para que la estructura de la calabaza tenga la consistencia suficiente y no se desmorone con la decoración o el calor de la vela.

Paso 5. Decora el aspecto de tu calabaza

Una vez que has vaciado el interior, solo queda dibujar la cara de la calabaza o el dibujo que hayas decidido para decorarla.

Utiliza de nuevo el rotulador y las herramientas de corte. De esa manera, la luz de la vela pasará a través de los orificios, dándole un aspecto aún más terrorífico.

Paso 6. Repasa y pule detalles

Dale un repaso a la calabaza cortando bien los bordes, limpiando los restos del rotulador y eliminando trocitos de calabaza sueltos.

Paso 7. La vela

Coloca una vela dentro de tu calabaza. Asegúrate de que tiene una base sólida y que quede derecha para que no se caiga y no queme la calabaza.

disfraz calabaza halloween

Ya solo te queda encenderla y disfrutar de una escalofriante noche de difuntos con la mejor calabaza de decoración y un terrorífico disfraz de Halloween.

BrunoCómo hacer una calabaza de Halloween paso a paso