Blog

¿Cómo es el Carnaval de Venecia y cuál es su Historia?

El Carnaval de Venecia es uno de los mayores espectáculos a nivel mundial. Su colorido y la singularidad de esta celebración italiana lo han convertido en un referente del carnaval más internacional.

Espectáculo y color van de la mano en el Carnaval de Venecia, una cita ineludible para los grandes amantes de los disfraces y las más fantásticas performances ambientadas en el pomposo siglo XVIII veneciano.

Si quieres conocer todos los detalles de esta espectacular cita con las mascaradas no dejes de leer todo lo que vamos a contarte sobre la historia, las curiosidades y la fiesta del Carnaval de Venecia.

Venecia, paraíso barroco del Carnaval

Durante dos semanas, las más hermosas máscaras, los vestidos y los trajes más fastuosos se dan cita en esta icónica ciudad italiana para representar la Venecia de la época barroca en su máximo esplendor.

La población insular, de unos 60.000 habitantes, se ve acrecentada con los cerca de 3 millones de turistas que acuden deseosos de disfrutar de una celebración inigualable que pone fin al jolgorio de la mascarada el Martes de Carnaval, justo a tiempo para respetar los 40 días de cuaresma que se inician el Miércoles de Ceniza.

Historia del Carnaval de Venecia

La primera referencia documentada sobre el Carnaval de Venecia data del año 1094 y se basaba en salirse de lo cotidiano manteniendo el anonimato tras una simple máscara. Sin embargo, no sería hasta 1296 que este festejo se celebró como tal.

Sus inicios eran muy diferentes al actual concepto de carnaval, ya que la celebración se limitaba a un único día -el martes de carnaval- como licencia de diversión previa a la penitencia de la Cuaresma de la época cristiana.

De una única jornada de celebración, el Carnaval de Venecia pasó a desarrollarse durante las seis semanas comprendidas entre el 26 de diciembre y el Miércoles de Ceniza, aunque el Senado de la República de Italia mantuvo esa única fecha como festiva para aparentar el poder de libertad del pueblo.

historia del carnaval de VeneciaSu peculiaridad, esplendor y desenfreno no conoció límites y en el siglo XVIII alcanzó el máximo reconocimiento internacional, convirtiéndose en un opulento parque de juegos donde vivir los excesos y participar en todo tipo de juegos de azar.

En 1797, Napoléon invadía una Venecia dominada por el hedonismo y prohibió la celebración para tratar de evitar posibles conspiraciones bajo el anonimato de las máscaras y las fiestas clandestinas.

Aunque la posterior ocupación austríaca y la ilegalización de 1930 por el gobierno fascista no hicieron sino mantener el Carnaval de Venecia bajo una larga prohibición, la fiesta se recuperó en el año 1979 para encumbrarse de nuevo como una de las mayores celebraciones de Carnaval del mundo.

Carnaval de Venecia en la actualidad

Hoy en día el Carnaval de Venecia se celebra durante 10 días que finalizan el Martes de Carnaval y durante los que, como si de un cuadro de Canaletto se tratara, la peculiar ciudad se embellece con máscaras, plumas, pelucas, arlequines y todo tipo de colores.

peluca de época

Aunque las fiestas siguen celebrándose en las plazas para que pueda asistir todo aquel que lo desee, la ciudad de Venecia sigue albergando encuentros privados que constituyen una oportunidad inigualable para viajar en el tiempo y conocer las más antiguas tradiciones venecianas.

¿Sabías que…?

La palabra “carnaval” ha derivado del término italiano carnevale, que a su vez tiene su origen en la locución latina carnem levare. Su significado está compuesto por dos términos: el sustantivo carnem (carne) y el verbo levare (quitar); es decir, quitarse o despedirse de la carne.

De este modo, el Carnaval era una exaltada celebración que precedía a la Cuaresma Cristiana impuesta en la Edad Media por la Iglesia Católica en la que el cuerpo se despedía del consumo de carne y los excesos de tipo sexual durante esos 40 días.

máscaras famosas en Venecia

El accesorio top de esta fiesta como todos sabemos, son las máscaras venecianas.

Una de las máscaras más famosas en el Carnaval de Venecia que hoy en día sigue gozando de especial popularidad es la del Galeno o Doctor Peste, una careta de nariz alargada y puntiaguda que simboliza a las utilizadas por los médicos para evitar el contagio durante la Peste Negra.

Los artesanos que fabricaban las máscaras venecianas eran conocidos como “i maschereri” e inspiraban sus creaciones en muchas ocasiones en el género teatral de la Commedia dell´arte, característico por sus escenificaciones burlescas, su carácter profano y su ridiculización de las relaciones sociales y amorosas.

Pero en el Carnaval de Venecia, ¡será por máscaras! Las hay de todo tipo y diseño, desde la más básica a la más original y despampanante.

máscara de noble venecianomáscara veneciana con cascabeles

Las celebraciones del Carnaval de Venecia llegaron a durar hasta seis meses en el siglo XVIII, desde octubre hasta la primera semana del mes de marzo, coincidiendo con su período histórico de máximo apogeo.

La fiesta del Carnaval de Venecia

No es obligatorio disfrazarse, pero casi es imperativo vivirlo con disfraces de época si quieres disfrutar de una celebración en la que los disfraces, la música y los bailes se convierten en una ostentación en la famosa ciudad italiana.

disfraces venecianos de época

El Carnaval de Venecia constituye una experiencia única en la que disfrutar de una tradición que se ha mantenido inalterable en múltiples eventos:

El vuelo del ángel

Es el evento que da comienzo de forma oficial al Carnaval de Venecia y en el que antiguamente se lanzaba una paloma de metal a través de una cuerda desde lo alto del campanile de San Marcos hasta la plaza homónima.

Actualmente, es una acróbata vestida con un impresionante vestido de vivos colores quien desciende sujeta a un cable metálico esos 80 metros de altura hasta el Palacio Ducal lanzando confeti y obsequios al público.

Las doce Marías

Tradicionalmente, en el siglo X se bendecía a 12 futuras novias cuyas nupcias estuviesen a punto de celebrarse. Un grupo de piratas secuestró a esas elegidas durante una celebración y la ciudad tomó las armas para rescatarlas.

La celebración para conmemorar la victoria data de 1999, cuando se elige a la “María del Año” entre 12 jóvenes venecianas.

Dulces típicos de carnaval

Los Fritelle y los Galani son dos dulces típicos del Carnaval de Venecia. Los primeros son unos buñuelos rellenos de nata o crema, mientras que los Galani son tiras de masa frita crujientes espolvoreadas con azúcar, como nuestras tradicionales “orejas de carnaval”.

La ciudad de Venecia se llena esos días de espectáculos y celebraciones para todos los gustos en los que disfrutar del verdadero y más tradicional carnaval del mundo.

Bruno¿Cómo es el Carnaval de Venecia y cuál es su Historia?