Blog

¡Descubre el Carnaval de Cádiz!

En febrero, Cádiz se transforma en alegría cada año. Las calles de la ciudad más antigua de Occidente se llenan de color, de canciones y de gente feliz por celebrar una de las fiestas más genuinas y vibrantes de la península: ¡viva el carnaval! El Carnaval de Cádiz es uno de los más populares de España y, junto con el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife y el Carnaval de Águilas en Murcia, ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional (el único en España que tiene esta distinción).

Cada año, en los meses de enero y febrero, la Rueda del Carnaval de Cádiz comienza a actuar en el Gran Teatro Falla con la ayuda de las fiestas de carnaval.

¡Viajar a Cádiz en Carnaval es todo un acierto y risas aseguradas!

Los orígenes del carnaval de Cádiz

Los inicios del Carnaval de Cádiz se remontan a la época cristiana y al tiempo de Cuaresma. Antes de la época de ayuno y penitencia, la Iglesia permitía a la gente dar rienda suelta a todos sus sentimientos, incluidos los más pasionales y carnales. Después de estas fiestas, el objetivo de la Cuaresma era limpiar a la gente de sus excesos para que pudieran llegar virtuosos al Domingo de Resurrección.

Así, el Carnaval rige la alternancia de tristeza y excitación que el cristianismo denomina «el orden pasional del tiempo». El Carnaval de Cádiz, como se denomina hoy, tiene ciertas características del Carnaval italiano, como las máscaras y el confeti introducidos en la provincia andaluza por los comerciantes genoveses del siglo XV.

El Carnaval de Cádiz en la actualidad

Antes de que el Carnaval comience, hay una fase de calentamiento en el que las calles y el ambiente carnavalesco empieza a avivarse con las congregaciones populares, entre ellas: la pestiñada, la ostionada y la erizada. Todo esto anima a los gaditanos hasta dar el pistoletazo de salida con el concurso oficial de agrupaciones carnavalescas que se celebra en el Gran Teatro Falla.

Tras la semifinales de este concurso comienzan dos semanas llenas de humor, luces, risas, fantasía y gente que llena la ciudad. Algunos de los eventos más destacados de el Carnaval de Cádiz son:

  • Inauguración del alumbrado. Final del Concurso de Romanceros
  • Final del COAC en el Gran Teatro falla
  • Carrusel de coros de Puerta Tierra. Pregón del carnaval de Cádiz.
  • Cabalgata y Fuegos artificiales en La Calet
  • Quema del Dios Momo
  • Quema de la Bruja Piti
  • Carnaval de los jartibles o carnaval chiquito

Ideas de disfraces para el Carnaval de Cádiz

Es fantástico ver como miles de personas compiten en creatividad y humor en cada esquina con los disfraces más originales al son de las guitarras, cuplés de comparsas, chirigotas y coros.

¿Te gustaría saber cuáles son los disfraces más top para el próximo carnaval de Cádiz? A continuación, te mencionamos los más populares. ¡Esperamos que los disfrutes!

Disfraz de Caperucita y el lobo

El clásico nunca pasa de moda. ¿Y qué tal si lo convertimos en un disfraz tan original como este? ¡Tendremos al lobo y a Caperucita en uno mismo! Sin duda uno de los disfraces más originales si quieres acudir a el Carnaval de Cádiz.

disfraz caperucita y el lobo

Disfraz de superhéroes

Sabemos de sobra que los superhéroes siempre estarán presentes entre nosotros, aunque solo sea de forma ficticia. Pero… ¿por qué no convertir ese mundo fantástico en un mundo real por un día? Cada vez hay más disfraces de superhéroes a nuestro alcance: Wonder Woman, Capitán América, Catwoman… Y tú, ¿con qué disfraz te quedas para el Carnaval de Cádiz?

disfraz wonder woman

Disfraz de alguna profesión

Sin duda los disfraces de oficios o profesiones son de los disfraces más populares. ¿Qué por qué? Imaginamos que por la amplia variedad que podemos encontrar en estos disfraces. ¿Qué te gustaría ser este año, médico, veterinario, policía…? ¡Tú eliges!

disfraz súper médica

Disfraces venecianos

Como bien hemos mencionado, el Carnaval de Cádiz tiene ciertas similitudes con el Carnaval italiano, así que… ¿Por qué no un disfraz veneciano de la época? Con nuestras maravillosas máscaras ocultando nuestra identidad… Muy interesante y original, ¿no crees?

disfraz veneciano azul

Qué hacer en el Carnaval de Cádiz

El sábado por la noche, el primer fin de semana de la fiesta, la ciudad se llena de gente y se convierte en una gran fiesta para los jóvenes. Puedes dar un pequeño paseo o incluso disfrazarte para ver el ambiente, pero no te levantes demasiado tarde.

Para conocer la verdadera esencia del Carnaval de Cádiz, lo mejor es ser nuevo y estar ocupado a la hora de comer el domingo. Ya que no puedes salir del Carnaval de Cádiz sin perderte un domingo o un lunes rosa por las calles del casco antiguo. Prepárate para que cualquier rincón sea un escenario improvisado donde coros, chirigotas, comparsas, cuartetos y romanceros canten su repertorio del año y te hagan feliz.

Descubre el mundo de las fiestas criminales, no te asustes, se llaman así porque no participan en el concurso oficial de fiestas y, sobre todo, déjate llevar por la belleza de la ciudad y sus gentes.

De martes a jueves, las principales actividades se limitan a concursos y tablaos por la noche y a un carrusel de indocumentados en el barrio de Pópulo. Estos son los mejores días para explorar la provincia de Cádiz.

Podrás visitar Jerez de la Frontera, uno de los destinos gastronómicos, culturales y turísticos más interesantes de la provincia, hacer una excursión a Vejer de la Frontera, un pueblo blanco que no te dejará indiferente, descubrir la Sierra de Cádiz, sin duda la gran desconocida de nuestro mundo, o explorar una costa virgen llena de playas impresionantes Un lugar que satisface todas tus exigencias.

De vuelta a Cádiz, en el segundo fin de semana del Carnaval, podrás ver un nuevo carrusel en Coro el viernes por la noche en el popular Barrio de la Viña o, por la noche, participar en los conciertos organizados por el Ayuntamiento, concluyendo el domingo con un nuevo carrusel, la hoguera de la bruja Piti y los fuegos artificiales de La Caleta, que completan el programa oficial de las fiestas.

Y si te quedas con ganas de más, puedes ir corriendo a Cádiz la semana después del Carnaval, ya que podrás asistir a una tercera fiesta no oficial del domingo llamada «carnaval chiquito» o «de los jartibles».

Bruno¡Descubre el Carnaval de Cádiz!