Blog

Cómo hacer máscaras de Carnaval para niños y adultos

¡Que viva el carnaval! Ya estamos en la recta final para que llegue nuestro momento favorito del año. ¡El carnaval! Tanto si eres de disfraces de carnaval como de caracterizaciones, lo que no nos puedes negar es que hay una protagonista inconfundible en esta época del año: ¡la máscara de carnaval!

Para que puedas ir a cualquiera de los eventos de estas fechas siempre a juego con cualquier temática, basta con saber cómo hacer máscaras de carnaval. Echa un vistazo a las indicaciones que vamos a proponerte para hacer una máscara de carnaval perfecta para cada ocasión.

Cómo hacer una máscara de carnaval

Tenemos muchísimas ideas para hacer máscaras de carnaval que proponerte. Aprovechando esta época festiva nos hemos puesto manos a la obra para aportar consejos y trucos para sacarle el máximo partido a la fiesta. Y qué mejor que con algo hecho en casa. Toma nota de cómo hacer máscaras de carnaval caseras. ¡Te van a encantar!

Materiales para hacer máscaras de carnaval

Hay muchísimas opciones, pero los mejores materiales para hacer máscaras de carnaval que puedes elegir son los siguientes:

  • Para la base, venda de yeso
  • Para el acabado, secador y lija fina
  • Para la decoración, pintura acrílica
  • A mayores, debes hacerte con: pinceles y tijeras

Cómo hacer máscaras de carnaval caseras: paso a paso

cómo hacer máscara de carnaval casera

Una vez que tengas todos los materiales para hacer máscaras de carnaval, vamos con la mano de obra. Te explicaremos paso a paso cómo hacer máscaras de carnaval y triunfar en todas las fiestas.

Eso sí, no olvides proteger la cara del modelo con film transparente y vaselina antes de empezar el proceso.

Paso 1. La forma de la máscara

Corta las vendas en trozos de entre 5 y 10 cm que sean fáciles de colocar. Moja una tira de la venda de yeso y colócala sobre la cara. Evita la zona de los ojos y la boca, así como los orificios de la nariz ¡para respirar!

Paso 2. El secado

La mejor manera de hacer una máscara de carnaval y que no quiebre es secarla rápidamente. Para eso, te recomendamos utilizar un secador (o un ventilador). Eliminar la humedad es fundamental para que la forma quede perfecta.

Una vez seca, podrás desmoldarla tirando de los bordes.

Paso 3. El acabado

Dale forma a los bordes recortando las imperfecciones de los laterales y comprueba que quede simétrica. Unifica la textura lijando la superficie, de forma que quede una máscara lisa.

Paso 4. La decoración

Pinta con acrílico la máscara con la temática que hayas elegido o bien puedes recurrir al fieltro de colores o goma espuma si quieres algo más sencillo.

Ideas coloridas para hacer máscaras de carnaval

Esta es una fantástica forma de cómo hacer una máscara de carnaval, pero hay muchas otras opciones.

Ahora que ya sabes cómo hacer máscaras de carnaval caseras, podrás decorarlas y conseguir las máscaras de todas las temáticas que quieras.

¿Quieres saber cómo hacer una máscara de carnaval de Venecia? ¡Es muy sencillo! A los materiales para hacer máscaras de carnaval debes añadir lo siguiente:

  • Purpurina
  • Abalorios o lentejuelas
  • Plumas o tela de tul

máscara carnaval plumas roja

Con estos detalles, solo tienes que dar rienda suelta a tu imaginación y plasmar tu creatividad en la máscara. Recuerda que las máscaras venecianas marcan una pequeña silueta de los labios y que van decoradas con abalorios brillantes y purpurina, además de plumas y tules.

Para la colocación de la máscara puedes colocar una cinta que puedas atar y quitar con facilidad.

Cómo hacer máscaras de carnaval fáciles

Ahora que ya sabes algunas ideas de cómo hacer una máscara de carnaval de Venecia y tienes la base de cómo hacer máscaras de carnaval para cualquier temática, veamos otras ideas para hacer máscaras de carnaval que pueden interesarte.

👉 Descubre: Cómo ganar un concurso de disfraces, las mejores ideas.

Cómo hacer una máscara de carnaval con cartón

Sin duda, el cartón es un material fabuloso si estamos buscando cómo hacer máscaras de carnaval con material reciclable.

En este caso, los materiales para hacer máscaras de carnaval que vas a necesitar son:

  • Cartón
  • Cola blanca
  • Lápiz
  • Tijeras

Con estos sencillos materiales podrás hacer la máscara que más te guste. Además, si tu idea es hacer máscaras de carnaval con material reciclable puedes utilizar todos los recursos y elementos decorativos que tengas por casa. ¡El límite solo está en tu imaginación!

Podrán valerte recortes de revistas, telas o periódicos, abalorios de ropa, papel de aluminio, globos… ¡todo lo que tengas a tu disposición!

Lo primero que debes tener en cuenta para saber cómo hacer una máscara de carnaval con cartón es la forma. Mide tu cara a lo ancho y a lo largo y recorta un rectángulo con esas medidas. Luego, recorta la silueta con la forma que elijas: una cara más ancha, más afilada, en forma de pera o como más te guste en función de la temática.

máscara con plumas negra

👉 Nota: Recuerda hacer una marca en la zona de los ojos, la nariz y la boca. Deja espacio especialmente para la nariz, sino la máscara no será cómoda. Calcula el hueco de manera que la máscara descanse sobre la nariz. Puedes dejar un trozo de cartón cubriéndola, abrir por completo el espacio o pegar un pico que la tape. ¡Lo que tú quieras!

Cómo hacer una máscara de carnaval con papel de periódico y cola

Si la temática es algo más complicada, te recomendamos cubrir tu máscara de cartón con cola blanca y papel de periódico.

Esta “pasta” hará que tu máscara sea más consistente y no se doble o se rompa. Recuerda mezclar la cola blanca con el agua antes de aplicar las capas de papel sobre el cartón y espera un poco a que se vaya secando una capa antes de aplicar otra.

¿Ya está seca? ¡Ahora viene lo divertido! Decorar la máscara será uno de los mejores momentos de todos los pasos que has seguido sobre cómo hacer máscaras de carnaval.

Utiliza cualquier material que quieras añadir a la máscara. Y no olvides tener en cuenta algunos tips de cómo hacer una máscara de carnaval para que el resultado sea espectacular.

Utiliza pinturas de secado rápido. Lo mejor son las pinturas acrílicas o las témperas. Son muy fáciles de aplicar y, además, resultan muy económicas y se limpian fácilmente.

Máscaras de carnaval con pintura textil

También puedes probar a hacer máscaras de carnaval con pintura textil. Es muy cómoda para crear diseños innovadores y te dará muy buen resultado sobre tu máscara.

Una vez pintada la máscara, puedes añadir algunos detalles como relieves. Para hacerlo, basta con utilizar directamente cola blanca haciendo pequeñas formas y dejándola secar. Una vez seca, ya podrás pintarla con el tipo de pintura que hayas elegido. También puedes añadir detalles con un rotulador que te ayuden a dar perspectiva.

Añade también los detalles y materiales que hayas elegido. Pega algunas perlas, o plumas, y sopla purpurina sobre el resultado. Le darán un toque especial y es una forma original de cómo hacer máscaras de carnaval.antifaz capitán américa¿Qué te ha parecido? ¿Ya sabes cómo hacer máscaras de carnaval? No te preocupes, si la creatividad y las manualidades no son lo tuyo, estos carnavales no te quedarás sin solución. En Disfraces Jarana tenemos una gran variedad de máscaras de carnaval para que elijas la que necesitas para tu disfraz. ¡Entra a buscar la tuya!

BrunoCómo hacer máscaras de Carnaval para niños y adultos