Blog

Ideas para festival de fin de curso

La finalización del curso escolar bien merece una celebración. ¡Y por todo lo alto! Por eso hoy traemos las mejores ideas para un festival fin de curso en el que profesores y alumnos lo pasen en grande.

Toma nota porque vamos a explicarte cómo organizar un festival de fin de curso inolvidable con actividades originales y divertidas que le gustarán a todo el mundo.

De alumnos o en familia: tipos de fiestas de fin de curso

Tradicionalmente, una vez finalizado el período escolar los alumnos actuaban en un festival musical o teatral delante de sus familiares en un acto que simbolizaba el broche final al año académico.

Últimamente, los festivales de fin de curso se han ido modernizando, abriendo la puerta a alternativas muy interesantes… ¡y divertidas! Desde actividades solo para niños hasta juegos en familia, la combinación perfecta para un fin de curso inolvidable.

Los preparativos de la fiesta de fin de curso

Preparar un buen festival de fin de curso requiere tener ciertos datos para adecuar la celebración a las circunstancias.

Es conveniente saber dónde se va a desarrollar la fiesta, ya que no es lo mismo un patio de colegio que un salón de actos o un recinto exterior abierto. El espacio también determinará el número de asistentes posible.

Para que todo el mundo se divierta y haya sitio para todos, como decíamos, es conveniente conocer el número de personas que asistirán a la fiesta y sus edades, para que las actividades sean acordes a sus gustos y participen el mayor número de personas.

El horario es otra de las facetas a tener en cuenta, ya que determinará la necesidad o no de incorporar un catering y el tipo de actividades que son más adecuadas (un campamento no tendría mucho sentido por la mañana).

Ideas para un festival de fin de curso por todo lo alto

Nada mejor para despedir el curso que una fiesta en la que disfrutar del máximo de diversión y, si es posible, fomentando valores transversales en juegos y actividades, tanto de cooperación, como de protección del medio ambiente, como de empatía y respeto.

Una buena forma de decidir qué tipo de fiesta es la más adecuada a las circunstancias es diferenciar el escenario y los participantes. No es lo mismo un evento donde participen las familias o una fiesta para adolescentes que un festival para niños con monitores y profesores.

Fiestas de fin de curso en familia

Si la celebración incluye a padres, hermanos y familiares cercanos, lo mejor es preparar un evento con actividades para hacer en familia. Una de las grandes ideas para el festival fin de curso es celebrar una gymkana o una olimpiada en familia, con juegos clásicos, entretenidos y participativos.

fin de curso en familia

En este tipo de celebraciones siempre es buena idea contratar unos talleres colaborativos o espectáculos para todos los públicos, como una actuación de magia, la intervención de un mago o una pequeña obra de títeres.

Fin de curso con los profesores

Cuando lo que estamos planificando es un festival en el que solo van a intervenir los profesores o los monitores, lo mejor es apostar por recursos como parques hinchables o mini atracciones, además de pintacaras, juegos tradicionales, animación, una batalla acuática o, incluso, la tradicional fiesta de la espuma.

Los niños se divertirán muchísimo y es una de las ideas de festival fin de curso más seguras al tenerlos bajo la supervisión de los monitores en las diferentes actividades.

Y para los no tan niños…

Ya no son unos pequeñuelos revoltosos, pero le sigue gustando la fiesta y les apetece disfrutar de un festival de celebración del final del curso.

Para los adolescentes, cualquier alternativa es buena si incluye un ambiente muy festivo, como un karaoke o un DJ. La música les animará a participar en juegos de equipo, proyecciones, atracciones como el toro mecánico o actividades como el tiro con arco o la escalada.

fin de curso adolescentes

Entre todas las ideas de un festival de fin de curso memorable, sin duda incluir un photocall y proponer una fiesta de disfraces temática serán una alternativa que le encantará a todos los participantes.

Sea cual sea el modelo de fiesta que elijas, en este tipo de eventos siempre es adecuado poner una pequeña zona de catering con algunos aperitivos, una Candy bar o una barra de bebidas con mezclas originales adecuadas para las edades de los niños.

¿Necesitas más recursos?

Si el lugar de la celebración lo permite o tienes posibilidades, una de las mejores ideas para el festival fin de curso es celebrar una fiesta en la piscina. Sin duda una alternativa refrescante para dar la bienvenida al verano.

Y, si no hay piscina pero el agua te parece una de las ideas para festival de fin de curso más refrescante y original, plantea actividades con juegos de agua. Globos de agua, pistolas de agua, pista deslizante o chorros multidireccionales pueden ser la alternativa perfecta más divertida.

Convertir un festival en una celebración por todo lo alto es posible proponiendo un auténtico carnaval escolar. Cada participante puede elegir el disfraz más original o puedes proponer un tema para lucir disfraces en grupos, disfraces para parejas o individualmente caracterizados con disfraces temáticos.

Un camping en el aula puede ser la solución perfecta para disfrutar de una noche de campamento inolvidable sin necesidad de desplazarse a la montaña. Eso sí, lo de cantar alrededor de la hoguera no será muy viable si la celebración es dentro de clase.

BrunoIdeas para festival de fin de curso