Blog

Qué es un cosplay y cuál es su diferencia con un disfraz

Los fanáticos del mundo de los cómics, anime y manga, constituyen ahora el mundo geek. Lo que antes era considerado un segmento friki es ahora una tendencia que se ha resignificado.

En ese mundo geek, una de las tendencias más de moda son los cosplays. Lo que constituye el mayor orgullo y símbolo del universo geek es un término que se utiliza erróneamente como sinónimo de disfraz. Si quieres conocer la diferencia entre cosplay y disfraz, sigue leyendo y aprende todo sobre una fabulosa moda que celebra competiciones a nivel mundial.

Diferencia entre cosplay y disfraz

En sí, cosplay y disfraz comparten ciertos puntos en común, si bien son pequeñas sutilezas las que van a determinar la diferencia entre disfraz y cosplay. Conviene tener claro desde el principio que un cosplay no es necesariamente un disfraz caro, ni viceversa. De hecho, muchas veces ambos conceptos pueden alcanzar grandes cifras.

Origen etimológico

Atendiendo al origen etimológico, encontramos la primera diferencia entre cosplay y disfraz:

Por un lado, cosplay es un término compuesto de origen inglés que combina los vocablos costume (disfraz) y play (interpretar). Por su parte, disfraz deriva de la voz latina desfrezar, que significaba eliminar o disimular las huellas de paso.

Motivación

En lo que respecta al disfraz, normalmente su uso está destinado a una ocasión especial. El disfraz se utiliza para acudir a una fiesta de disfraces, un evento temático o un cumpleaños. Sin embargo, quienes hacen cosplay entienden esta actividad como un trabajo, ya que en muchas ocasiones perciben una remuneración por sus representaciones, o como un hobby que requiere una gran dedicación.

Dificultad de la creación

Hacer un disfraz casero puede resultar muy sencillo e incluso económico. Hacer un disfraz para una fiesta de carnaval con materiales que tenemos en casa es muy barato. Y comprar un disfraz en una tienda de disfraces online es sumamente sencillo.

Sin embargo, el cosplay requiere de un mayor nivel de detalle. La realización de la vestimenta y la calidad de los accesorios evidencian la complejidad de cómo hacer un disfraz de cosplay.

Actuación e interpretación

Un disfraz nace de una necesidad puntual para cubrir una celebración o evento. Y no solo con motivo del carnaval o una fiesta temática de disfraces, en que existe una intención de diversión y ocio. Las fiestas patronales, por ejemplo, son momentos en que los participantes utilizan atuendos temáticos porque la situación lo requiere.

cosplay harley quinn niña

Sin embargo, el cosplay consiste en darle vida a un personaje de ficción, con lo que hay que asumir un atuendo vinculado a una interpretación. Es la forma de llevar la ropa, la actitud, el rol como personaje, que va más allá de un simple disfraz. Los miembros geek aprenden a imitar tonos de voz para parafrasear diálogos enteros de los capítulos más representativos de cada personaje e incluso se aprenden coreografías. Buscan la mayor semejanza.

Cursos y competiciones de disfraces y cosplay

La diferencia entre cosplay y disfraz también es evidente en lo que respecta a los concursos. Hay concursos de disfraces todo el tiempo. Cada vez son más los usuarios que se animan a acudir a las convocatorias de concursos de disfraces. En este aspecto, la diferencia entre disfraz y cosplay es más sutil. Los cosplayers participan en competiciones dentro de convenciones y eventos temáticos de gran prestigio, como la Comic-Con.

Del ocio al trabajo, cuando el hobby se convierte en un modo de vida

disfraz y cosplay

La forma de vivir el uso del atuendo es, tal vez, la diferencia entre cosplay y disfraz más notoria. El disfraz se utiliza como herramienta de diversión o por tradición y festividad, mientras que el cosplay, aunque comparte la esencia del disfrute por ocio, se puede convertir en una fuente de ingresos estable. Aún incluso cuando comienza como un mero hobby.

El mundo cosplay causa gran sensación y llama la atención a un gran número de público, no solo por la creatividad y el esfuerzo de adoptar una semejanza, sino por el entretenimiento que las coreografías y performances generan.

Muchos cosplayers profesionales firman contratos para trabajar como tales. Como cosplayers profesionales, participan en todo tipo de eventos, interactuando con el público y participando de una escenografía única. Se trata de una figura profesional que recibe una remuneración por su actuación.

Cómo hacer un disfraz de cosplay

Si te gusta el mundo anime o los cómics y quieres hacer cosplay para imitar a tus personajes favoritos, puedes inspirarte en vídeos y las propias series o películas para saber cómo hacer un disfraz de cosplay.

Como todos los buenos comienzos, adquirir experiencia haciendo cosplay requiere de cierto tiempo y práctica. Convertirse en un cosplayer de éxito no sucede en un día, así que paciencia. Sobre todo porque el cosplay es un estilo de vida.

Personaje

Antes de nada, elige a tu personaje favorito. Puedes elegir entre un personaje de ciencia ficción o de videojuego, de una película, un personaje manga o lo que prefieras. Recuerda que en el mundo geek no hay géneros, así que puedes interpretar un personaje masculino o femenino a tu antojo.disfraz cosplay beerus dragon ball

Personalización e interpretación del personaje

Analiza el personaje a través de fotos e imágenes en Internet. Revisa punto por punto su configuración completa: rasgos, cabello, accesorios, armas… todo. Vas a necesitar maquillaje de cosplay para recrear a tu personaje.

peluca manga rosa

Materiales

Para hacer un cosplay por completo necesitarás descargar patrones de costura que encontrarás en Internet. Eso te permitirá recrear la pieza adecuadamente y saber qué materiales necesitas, además de cómo hacer un disfraz de cosplay paso a paso.

Vas a necesitar diferentes tipos de tela para crear tu cosplay. La tela de neopreno es muy habitual para las armaduras, mientras que la tela de licra es perfecta para los trajes de superhéroes. En muchas ocasiones vas a necesitar un maillot ligero como base. Para capas y accesorios, la goma Eva te será muy útil.

Ahora que ya conoces la diferencia entre cosplay y disfraz y sabes cómo hacer un disfraz de cosplay, tal vez te interese entrar en el mundo geek y disfrutar de todo un arte de la mimetización.

Te invitamos a echar un vistazo por la sección cosplay que tenemos en Disfraces Jarana y animarte a ser cosplayer profesional. Quién sabe, tal vez el año que viene participes en el World Cosplay Summit que se celebra desde 2005.

BrunoQué es un cosplay y cuál es su diferencia con un disfraz