Blog

Día del Aguinaldo Navideño: Claves que no pueden faltar

El mes de diciembre es, por mucho, la época del año más esperada por la mayoría de las personas. Sobre todo debido a lo que este simboliza. Comprende una temporada llena de colores, música, sentimientos y tradiciones que son la alegría de los más pequeños, especialmente para los que esperan con ansias el día del aguinaldo navideño.

Una actividad que se viene realizando desde hace muchos años, y que, por lo tanto, ya forma parte del acervo cultural español y de algunos países de Latinoamérica. Hay que decir que al tratarse de una costumbre heredada, esta ha dejado ciertas pautas que hay que seguir para que el aguinaldo Navideño sea todo un éxito.

¿Quieres conocer cuáles son esas claves que no pueden faltar? Por suerte, a continuación encontrarás la mejor y más completa información relacionada con el aguinaldo de Navidad.

La tradición del día del aguinaldo Navideño

Esta actividad hoy en día se relaciona de manera exclusiva con los más pequeños, pero no siempre fue así. En un primer momento, esta era una tradición española que involucraba la costumbre por parte de todos los trabajadores de “pedir y dar” un aguinaldo.

Esta actividad se realizaba regularmente durante las fechas del 1 al 6 de enero, haciendo alusión a la llegada de los Reyes Magos. Se empezó a realizar con mayor frecuencia en la época de la posguerra, como una manera de hacer frente a los altos precios de los recursos necesarios para pasar una Navidad en abundancia.

Una vez que todo se regularizó, entonces fue cuando la costumbre pasó a los más pequeños. Estos se valían de villancicos, poemas y una que otra amenaza inocente para reclamar su aguinaldo de casa en casa, mientras iban recorriendo sus pueblos.

farola

Se podría decir que este es el principal concepto del día del aguinaldo Navideño, puesto que así se desarrolla en la actualidad. Nadie puede negar que eso de ver a los niños de casa en casa, cantando al unísono con la esperanza de recibir una compensación que puede ser en dulces, castañas, frutos secos y hasta dinero, sí que tiene su toque encantador.

De ahí la importancia de conocer cuáles son las claves que no pueden faltar para realizar un aguinaldo Navideño, divertido y exitoso.

Mejores ideas para el mejor día del aguinaldo Navideño

Un buen aguinaldo Navideño depende de las ganas y la ilusión que tenga el niño de animarse a realizar esta actividad. En tal caso, los padres tienen el deber moral de proveer a sus niños de los recursos necesarios para sobrellevar el día del aguinaldo como se debe.

No se trata de elementos costosos ni difíciles de conseguir, puesto que en su mayoría se trata de elementos culturales que deben saber transmitir a la generación que los está sucediendo.

Esto quiere decir que la clave principal de este día es la imaginación y el compromiso de los chicos, pero queda de parte de los padres incentivar estas tradiciones. De otra manera, la costumbre podría quedar en el olvido, desapareciendo así el día del aguinaldo Navideño.

Es por esta razón que a continuación te contamos cuáles son las mejores ideas para el aguinaldo de Navidad.

Cantar villancicos

La tradición demanda que los niños vayan de casa en casa cantando villancicos, deteniéndose en la puerta de las casas y esperando que los dueños de estas escuchen su canto y adviertan su presencia.

aguinaldo navideño

Lo esperado, entonces, es que los propietarios salgan de sus hogares a entregar el “aguinaldo” que corresponde a los chicos. En el caso de que nadie responda a la llamada musical, los niños deberán cantar con más y más fuerza, llegando en algunos casos a tener la intención de molestar a estas personas de corazón frío.

Ir disfrazado

Un buen vestuario o disfraz Navideño siempre será una buena idea para el día de los aguinaldos navideños. Esto despierta el espíritu y permite que los niños tengan un rato mucho más alegre y divertido.

Niños con disfraces de Papá Noel, Rudolf El Reno, duendes, elfos y Reyes Magos cantando por todo el pueblo. Imagina esos pequeños con el disfraz de pastorcillos o cantando villancicos disfrazados de angelitos. Si eso no es un escenario encantador, capaz de conmover a los vecinos, pues nada más lo hará.disfraz elfa navidad

Llevar instrumentos

Musicalizar el ambiente y que el sonido sea mucho más nítido y fuerte es la mejor opción para disfrutar el momento y que los niños no pasen inadvertidos. ¿Las casas de los vecinos son muy grandes?, pues esto dejará de ser un problema.

Al final, los niños pasan un buen rato y siguen reviviendo esa ilusión que sus abuelos y sus padres les han transmitido. El día del aguinaldo navideño es mucho más que un simple acto de “niños yendo a pedir por casas”, es una hermosa tradición que ha logrado sobrevivir a diferentes procesos históricos.

instrumento villancicos

¡Continúa con la tradición caracterizándote con alguno de los fantásticos disfraces que tenemos disponibles en Disfraces Jarana!

BrunoDía del Aguinaldo Navideño: Claves que no pueden faltar