Blog

Historia y evolución de Batman

Tan joven, tan atractivo y en tan buena forma que no nos hemos dado cuento de que el superhéroe murciélago tiene casi ya 80 años. Los niños no engañan, basta preguntar cual es su superhéroe favorito y junto a Superman son sin duda los que se llevan la palma.

Historia-BatmanLa evolución de Batman ha pasado por bastante recorrido, es el personaje más legendario de los comics. Hace más de 70 años dió el salto de los cómics al cine y la televisión, en el año 1943 para ser exactos…y aunque tengamos en mente como actor mítico a Adam West, las primeras versiones de Batman son anteriores a este actor.

¿Cómo fue esa evolución de Batman?

1. Batman en sus inicios

El personaje de Batman fue creado por los estadounidenses Bob Kane y Bill Finger. En la historia, su primera aparición fue en ‘El caso del sindicato químico’ en el número 27 de la revista Detective Comics, lanzada por la editorial National Publications.

En cuanto a su aspecto, la evolución de Batman en este sentido también era muy diferente a lo que conocemos hoy en día. Llevaba medias de color rojo, no tenía apenas guantes u otro accesorio, llevaba unas alas como las de un murciélago y un logo donde ponía BATMAN.

Bill Finger, mientras que Kane escribía las historias, este era el encargado de dar el toque artístico, y fue él quien le daba forma a los cambios de atuendos  y estilo de Batman. Además de esto, Finger fue a quién se le ocurrió la ideal del nombre verdadero de la identidad secreta de Batman, Bruce Wayne.

Así como numerosos aspectos de la personalidad de Batman, fueron inspirados en la historia, literatura y cultura popular de los años 1930, dando como resultado su personalidad dual entre detective y científico.

2. Desarrollo del personaje de Batman

Al cabo de los años, los objetos que le hacían característicos a Batman fueron evolucionado y apareció su conturón multiusos y el boomerang, así como su famoso Batmóvil en forma de murciélago.

En cuanto a su identidad secreta, esta empezó a desarrollarse en una edición especial de dos páginas en septiembre de 1939, donde cuenta como Bruce Wayne, un multimillonario y playboy hijo de dos exitosos empresarios de la ciudad de Gotham, pasa a convertirse en ese hombre murciélago. Su infancia está llena de lujos dignos de la riqueza familiar, pero a los 8 años, pierde a sus padres en una terrible tragedia. Son asesinados tras salir de una función de cine.  A partir de entonces, a Bruce le nace esa rama defensora de los peligros de su ciudad y promete hacer de Gotham un lugar más seguro.

En esta evolución de Batman, Bruce Wayne pasa su vida con un exhaustivo entrenamiento físico y mental para convertirse en todo un «super-hombre» preparado para combatir a los delincuentes, ya que su principal objetivo es vengar la muerte de sus padres.

En 1940, aparece  Robin, su fiel compañero de aventuras, y el Joker, su archienemigo principal. Aunque al principio los creadores no estaban muy seguros si añadir a Robin, vieron su acertada decisión tras casi duplicarse las ventas del número referido.

Ya en 1943 comienza a definirse la familia con la introducción  del mayordomo Alfred Pennyworth, quien trabaja para Bruce y años después se adaptaría el canon oficial de que Alfred cuidó del joven Bruce al quedar este desamparado tras la muerte de sus padres.

En los años posteriores a la II Guerra Mundial,  los editores dieron un giro al tono desolado de Batman y le dieron un giro más colorido y empático. Además, en estos años hizo su primera aparición junto con Superman, como coprotagonista en la edición número 76.

A finales de los 50, el tono de Batman se estableció más hacia la ciencia ficción, incluyendo secuencias con otros superhéroes y la inclusión de enemigos alienígenas. Ya en 1964, tras haber cambiado de editores, las ventas de Batman se redujeron y se tuvo que hacer una «renovación» de la serie. Se le dío un enfoque narrativo más moderno y también se renovó la vestimenta de Batman. Dos años después, se estrenó la serie televisiva de Batman, lo cual ayudó a las ventas de la serie literaria.

En 1968, tras las buenas ventas, la serie se canceló y en 1969 Dennis O’Neil y Neal Adams, mostraron un Batman apegado a las historias originales, brindándole el papel de «severo vengador de la noche». Sin embargo, nada de esto pareció funcionar, toda esta ida y venida en la evolución de Batman  llegó a un estado crítico en 1985. Pero no fue hasta el año siguiente cuando resurgió de sus cenizas tras la reinvención de la novela  «Batman: El regreso del caballero oscuro».

El personaje de Batman fue ganando popularidad, sobre todo tras estrenarse en 1989 la película «Batman», dirigida por Tim Burton y protagonizada por Michael Keaton. Esto llevó a la publicación de una nueva serie, Legends of the Dark Knight.

Tras años de nuevas series, colaboraciones y puestas en escena, la evolución de Batman se determina finalmente en 2011, donde se comienza una nueva línea The New 52,  con la que DC Comics reinició varias de sus franquicias. Todas las histories de Batman fueron retomadas por el guionista Scott Snyder y el dibujante Greg Capullo.

adminDBHistoria y evolución de Batman